Son duras imágenes que nos trasladan a la Margen Izquierda de los años 70 cuando las luchas obreras se hacían visibles en la calle.
La huelga indefinida convocada en las plantas de Barakaldo y Sestao por el despido de 90 compañeros está siendo secundada por la inmensa mayoría de los trabajadores de taller(sólo 8 de más de 300 han acudido a trabajar), no así por el personal de oficina, que se encontraba teletrabajando y ha sido instado por la dirección a regresar a sus puestos de trabajo.
Para ello, la empresa ha fletado varios autobuses que han llegado esta mañana a la planta de Barakaldo, escoltados por la Ertzaintza.
Entre gritos de “cobardes” y “sinvergüenzas”( son las palabras más suaves que se escuchan en el video), entre las 7 y media y las 8 de la mañana han accedido a la fábrica.
Los empleados que han acudido a trabajar han tenido que escuchar al bajar del autobús los duros reproches lanzados por sus compañeros despedidos.
La Ertzaintza ha llegado a “sacar las porras” para impedir que los trabajadores que protestaban se acercasen a los autobuses.
El comité de empresa denuncia el “tono amenazante” con que han sido tratados por los agentes, que, según denuncian, han llegado a golpearles.
También consideran que “no reparar en gastos “ para fletar autocares es “ un acto de provocación” por parte de la empresa, que ha alegado causas económicas para el despido de 90 personas.
Mientras, en la planta de Sestao la Ertzaintza “levantaba” del suelo a los trabajadores en huelga que han protagonizado una sentada a las puertas de la fábrica.