TELE7 ha visitado en Madrid el epicentro de la innovación de la compañía REPSOL.
Repsol Technology Lab es el centro de investigación privado más grande del estado.
En él trabajan cerca de 230 científicos de 17 nacionalidades con una misión: reducir la huella de carbono en la movilidad.
Se reparten en 20 laboratorios; como el de formulación, dotado con las últimas tecnologías digitales y de automatización, y dónde se analizan las características de residuos susceptibles de servir para la fabricación de biocombustibles.
Además, 35 plantas pilotos recrean la actividad industrial de la compañía, a pequeña escala, para desarrollar esas «recetas» creadas entre probetas.
Ya en el laboratorio de motores se ponen a prueba esos nuevos productos en motorizaciones reales de todo tipo de vehículos para el transporte aéreo, naval o por carretera.
El siguiente paso nos traerá en 2026 al puerto de Bilbao, dónde estará operativa la primera planta de demostración industrial de combustibles sintéticos de la Península.
Producirá un e-fuel para motores de coches diésel y aviación, que se obtiene de la combinación de CO2 capturado de la atmósfera e hidrógeno renovable obtenido del agua (H20) mediante un proceso de electrolisis, por lo que logra el objetivo de una emisión neutra de carbono(se emite la misma cantidad que lo captado de la atmósfera).
Y, algo también muy importante, los coches actuales podrán abastecerse de este combustible sin necesidad de modificar el motor.