La feria de artistas callejeros Umore Azoka 2026, organizada por el Ayuntamiento de Leioa, finalizó ayer con éxito.
Ha conseguido, pese al mal tiempo, reunir a cerca de 15.000 personas.
Ha sido, de hecho, una edición especialmente exigente para la organización; Y es que las previsiones de lluvia diarias han provocado la reubicación y rediseño de espacios a lo largo de toda la feria.
Así, y pese a la climatología adversa, de las 45 compañías previstas, tan solo dos no han podido actuar, y ,en ambos casos, ha sido debido a la lesión de una de sus integrantes.
Una treintena de compañías ha presentado sus trabajos por primera vez en Euskadi y, entre ellas, ha habido 25 estrenos absolutos; datos que vienen a reforzar el papel de Umore Azoka como plataforma de lanzamiento artístico.
De hecho, Leioa ha atraído estos días a unos 250 programadores pues “Umore Azoka no es solo un gran evento cultural para el público; Es también una feria profesional clave para muchas compañías, un espacio donde se cierran contratos»
La calidad de las 80 intervenciones ha vuelto a marcar un año más esta Feria de Artistas Callejeros.
Las propuestas que durante estos cuatro días han recorrido las calles de Leioa han sido diversas; para diferentes públicos y gustos; mezclando humor, reflexión, crítica, valores… a través de diferentes expresiones artísticas como son la danza, el teatro, la comedia o las artes circenses, entre otras.

