
La asociación Botxocats reclama a los ayuntamientos, y especialmente al de Bilbao, que asuman su responsabilidad en la gestión de las colonias felinas y cumplan con las obligaciones que establece la legislación.
La entidad denuncia que en la capital vizcaína existen alrededor de 150 colonias, repartidas por distintos barrios, y advierte de que su gestión no puede recaer exclusivamente en personas voluntarias que, en muchos casos, asumen de su propio bolsillo los gastos de esterilizaciones, medicamentos y cuidados.
En este contexto, este domingo 6 de septiembre se celebrará una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao y en otras ciudades para reclamar medidas concretas. Entre sus demandas está la creación de un hospital veterinario municipal, una propuesta que la ciudadanía ha incluido en los presupuestos participativos de Bilbao y que se someterá a votación este mes. Botxocats también denuncia que no siempre se aplica correctamente el protocolo para los animales fallecidos en la vía pública y reclama más recursos para controlar las colonias mediante esterilización y atención veterinaria. Sobre estas reivindicaciones hablamos en Las Tardes de Tele7 con Belén Trilla, representante de Botxocats – Asociación de Colonias Felinas de Bilbao.