
Circula en redes sociales una imagen de una pareja de ancianos en ropa interior, rodeada de personas encapuchadas, que supuestamente habría sido asaltada durante las protestas del 17 de octubre de 2026 en París. Las publicaciones aseguran que los manifestantes les robaron sus pertenencias y les quitaron la ropa. Sin embargo, la imagen no es real: ha sido generada con inteligencia artificial. Maldita.es ha comprobado que contiene la marca de agua digital SynthID, utilizada para identificar contenidos creados o modificados con herramientas de IA.
La imagen también presenta errores visuales característicos de este tipo de contenidos, como una mano con cuatro dedos y partes del cuerpo representadas de forma incoherente. Además, circula otra versión similar que también ha sido identificada como generada artificialmente. La fotografía, por tanto, no puede utilizarse como prueba de que el supuesto asalto sucediera.
El origen de la historia es más incierto. El 17 de octubre, un comentarista del canal francés BFMTV afirmó en directo que una pareja de unos 80 años había sido agredida, citando información que, según dijo, procedía de una fuente policial. Sin embargo, a fecha de publicación de las verificaciones, la policía de París no había confirmado el suceso y la Fiscalía no había recibido ninguna denuncia, según el medio francés Libération. La conclusión es que la imagen es falsa y que la supuesta agresión no está verificada de forma independiente.
Este vídeo de un saqueo en una tienda Nike no muestra las protestas estudiantiles en Francia
Circula en redes sociales un vídeo en el que varias personas con la cara tapada entran en una tienda Nike y roban ropa deportiva y cajas de zapatos. Las publicaciones aseguran que son estudiantes franceses que están saqueando comercios durante las protestas de octubre de 2026, e incluso ironizan con que están «luchando por una buena climatización en sus aulas». Sin embargo, las imágenes no se grabaron en Francia ni tienen relación con las actuales movilizaciones estudiantiles.
Según informaron Fox News y CBS News, el vídeo corresponde a un saqueo ocurrido en noviembre de 2023 en una tienda Nike de Los Ángeles, en Estados Unidos. En el robo participaron al menos 17 personas y se sustrajeron productos valorados en unos 12.000 dólares. La grabación se ha reutilizado ahora para atribuir estos hechos a las protestas francesas.
Este caso forma parte de una serie de vídeos antiguos que se difunden fuera de contexto para mostrar las protestas estudiantiles francesas como una sucesión de disturbios y actos vandálicos. Para comprobar estas publicaciones, conviene buscar las imágenes más antiguas disponibles y contrastar el lugar y la fecha antes de atribuirlas a un acontecimiento reciente.
Espacio subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.