La PYME vasca ubicada en Zamudio ha realizado una fuerte inversión para dotarse del equipamiento que le permita escalar el nuevo producto
desarrollado.

BIOLAN cuenta desde enero con un nuevo producto desarrollado y validado con excelentes resultados de sensibilidad (96%) y especificidad (93%) y con todos los requerimientos necesarios para su comercialización como es la certificación del marcado CE, la licencia de fabricación y de exportación de la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario (AEMPS).


El test serológico COVID-19 IgG/IgM Rapid Test Cassette, desarrollado por BIOLAN HEALTH, su división de Salud, permite detectar anticuerpos frente el SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el virus que causa la COVID-19 en menos de diez minutos y a bajo coste.

El elemento diferenciador de este nuevo test es que permite detectar los anticuerpos que tienen el potencial de ser neutralizantes frente al SARS-CoV-2 por estar dirigidos contra el dominio RBD (de sus siglas en inglés, Receptor Binding Domain) de la proteína espicular (S) del virus, responsable de su entrada en la célula.

En este sentido, las vacunas que se administran en la actualidad, precisamente, contienen el ARNm de esta proteína espicular ya que, el objetivo de las mismas es que el sistema inmune del paciente genere este tipo de anticuerpos neutralizantes. Este tipo de test son útiles para la identificación de personas que tienen anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y son “potencialmente” inmunes, para la realización de estudios epidemiológicos que permitan conocer mejor la incidencia y la propagación del virus y, además, puede ser también una herramienta útil para evaluar la efectividad de las vacunas.

BIOLAN ha decidido apostar por la fabricación a gran escala de esta línea de productos basada en la tecnología de lateral flow, para lo que ha acondicionado una nueva instalación de producción con equipamiento industrial con capacidad para fabricar 30.000 test diarios, contando para ello con el apoyo del Gobierno Vasco, a través de la SPRI. Su capacidad de producción propia permitirá a BIOLAN asegurar la comercialización del test, que comienza a generar interés entre potenciales distribuidores como farmacéuticas y también en mercados internacionales como Chile, Ecuador y Marruecos entre otros, en los que se ha iniciado la tramitación de las licencias de importación autorizada.

Con dicha apuesta BIOLAN realiza su particular aportación en conocimiento e infraestructuras para ayudar en la gestión de la pandemia derivada de la COVID-19 y en la reactivación económica del país.

Objetivo: Emprender