
Circula un vídeo en el que se afirma que Ricardo Alonso, uno de los directivos de Urbagestión, la empresa propietaria del piso de Maricarmen, acusa al Sindicato de Inquilinas de bloquear las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la mujer de 87 años. El vídeo también habla de supuestas presiones políticas, coacciones y extorsiones contra la empresa, pero no aporta pruebas ni fuentes que permitan verificar estas acusaciones.
Alonso sí ha realizado declaraciones en medios en las que asegura que la intervención del Sindicato de Inquilinas dificultó el contacto con Maricarmen y que la organización habría creado un escenario de desconfianza. También afirmó que la empresa habría sufrido coacciones y que sus teléfonos y correos electrónicos fueron hackeados, aunque no aportó pruebas de estas afirmaciones.
Estas declaraciones contrastan con la versión de la abogada de Maricarmen, Beatriz Duro, que aseguró el 24 de septiembre que habían intentado negociar con Urbagestión durante años y que la empresa nunca había accedido a escuchar sus propuestas. El portavoz del Sindicato de Inquilinas también afirmó que Urbagestión se había negado a negociar durante siete años.
El 28 de septiembre, representantes de Urbagestión, la abogada de Maricarmen, el Sindicato de Inquilinas y la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid alcanzaron un preacuerdo para que la mujer pueda regresar a su vivienda con un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos. A 29 de septiembre, su abogada había señalado que Maricarmen todavía tenía que aceptar las condiciones.
Maricarmen también responsabilizó a Ayuso y Almeida de su situación
Circula en redes un vídeo en el que Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada en Madrid, responde “a Pedro Sánchez” cuando le preguntan a quién responsabiliza de lo que le está pasando. La respuesta es real, pero el vídeo está recortado y omite el resto de la entrevista que concedió a RTVE el 22 de septiembre.
En la entrevista completa, Maricarmen también responsabiliza de su situación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Después, cuando la periodista le pregunta por Urbagestión, la empresa relacionada con la vivienda en la que residía, también critica a sus responsables.
Por tanto, el fragmento que circula no contiene una afirmación inventada, pero sí presenta una parte de la respuesta como si fuera la única valoración de Maricarmen. Al eliminar el resto de sus declaraciones, el vídeo cambia el contexto de la entrevista y puede transmitir una imagen incompleta de lo que dijo.
El timo amoroso que utiliza supuestos pisos de banco para quedarse con tu dinero
Maldita.es ha documentado un caso de timo amoroso en el que un hombre conoció a una mujer a través de una aplicación de citas y, después de meses de conversación, se ganó su confianza haciéndose pasar por Guardia Civil. Una vez establecida la relación, le ofreció participar en un supuesto negocio de gran rentabilidad: comprar pisos de bancos que salían a subasta a precios muy bajos para después revenderlos.
El supuesto estafador llegó a ofrecerle un adosado de 100 metros cuadrados en primera línea de playa en València por 46.000 euros y aseguró que el pago debía hacerse en efectivo. Sin embargo, las fotografías que utilizó para convencerla correspondían en realidad a una vivienda en venta en Albacete. Además, las subastas judiciales y notariales se realizan electrónicamente a través del portal de Subastas del BOE y no existen supuestos contactos que permitan reservar viviendas a precios especiales.
Los expertos recomiendan desconfiar especialmente cuando una persona que hemos conocido por internet nos ofrece una inversión y nos pide dinero o datos personales. Antes de realizar cualquier pago hay que comprobar por nuestra cuenta que el inmueble existe, quién es su propietario y si realmente está en subasta. Una nota simple del Registro de la Propiedad permite consultar información sobre la vivienda sin depender de los documentos o teléfonos que facilite el supuesto vendedor.
En este tipo de estafas, la confianza generada durante meses puede utilizarse para reducir las dudas de la víctima. Por eso, una relación personal no debe sustituir nunca las comprobaciones necesarias antes de realizar una operación económica. Si ya se ha entregado dinero, los expertos aconsejan avisar cuanto antes a la entidad bancaria y denunciar los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Espacio subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.