La localidad actuará como banco de pruebas en materia de contratación pública y adopción de tecnologías innovadoras para la rehabilitación urbana eficiente. Los edificios representan el 40% del consumo energético y un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en Europa.
El proyecto europeo PAPIRUS quiere validar un proceso de contratación pública centrado en el uso de materiales de consumo de Energía Cero. El modelo se pondrá en práctica en cuatro localidades europeas. Además de Sestao, participarán en la experiencia Oslo, Enzkreis y Turín.
https://www.youtube.com/watch?v=2eakujvEAs4 La intervención en la localidad fabril consistirá en la rehabilitación de dos edificios en la calle Txabarri (números 33 y 35), actualmente unidos por una pared medianera. Tras la remodelación, que se realizará bajo criterios de ahorro y eficiencia energética y que contará con soluciones tecnológicas innovadoras, se obtendrán dos nuevos edificios, con ocho viviendas de protección oficial en cada uno de ellos.
La rehabilitación reducirá las pérdidas de energía gracias a la envolvente térmica de los edificios, que también mejorará la iluminación natural diurna para lograr un edificio de bajo consumo energético mediante la implementación de soluciones eficientes.
La inversión en la remodelación de los edificios de Txabarri alcanzará los 2,6 millones de euros, de los que se espera recuperar un 65% con la venta de las VPO. Las obras comenzarán a mediados de este año y finalizarán en la segunda mitad de 2015