La Diputación ha desarrollado hoy la jornada ‘Afganistán: crisis política y derechos de la mujer’, en la que se ha recordado la valentía de las mujeres afganas frente a la teocracia machista de los talibanes.
En su intervención, la diputada de Igualdad, Teresa Laespada, ha reiterado el compromiso de la institución foral por no olvidar a las mujeres afganas ni caer en la indiferencia ante lo que les están haciendo sufrir los talibanes.
Frente a ellos, ha destacado que las mujeres de ese país «han respondido luchando por sus derechos y por la igualdad en la calle y en la universidad, con rebeldía y esperanza», lo que merece «todo nuestro reconocimiento».
Asimismo, ha recordado que la Diputación puso en marcha en 2016 un programa de acogida denominado Goihabe, surgido en aquel momento en el contexto del éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria
Este programa sigue activo, abierto a las consecuencias de nuevas emergencias humanitarias, permitiendo permitido la atención a más de 700 personas desde entonces.