El Ayuntamiento de Leioa ha aprobado un presupuesto municipal de 40,6 millones de euros para 2022. Ha sido aprobado en el Pleno celebrado hoy con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por Euzko Abertzaleak y Socialistas vascos, la abstención de Elkarrekin Leioa Podemos y Partido Popular, y el voto en contra de EH Bildu Leioa.
El presupuesto municipal para el próximo año será, por lo tanto, el mayor presupuesto de la historia de Leioa. Reforzando partidas como el gasto en personal, con una subida de salario al personal municipal, los Servicios Sociales y el Plan de empleo y Formación, “poniendo en el centro a la ciudadanía de Leioa” como matizó el Alcalde, Iban Rodríguez.
El Alcalde se congratuló por haber aprobado el “presupuesto más alto de Leioa con un consenso amplio y con la única prioridad de responder a la ciudadanía”. A su vez, agradeció a todos los partidos políticos “su predisposición”, en concreto “el talante y proactividad de Elkarrekin Podemos y PP”, y matizó que, “aunque no se hayan alcanzado acuerdos con todas las fuerzas, la puerta sigue abierta durante todo el año para poder incluir nuevas propuestas”.
Desde Euzko Abertzaleak, Ugaitz Zabala Gómez, recalcó que este presupuesto “busca el bienestar de Leioa” y, añadió que “permitirá llevar a cabo muchas metas que aún nos quedan por lograr en esta Administración y que ya están en marcha”.
Por su parte, Asier Izquierdo Aguilera, de EH Bildu Leioa, consideró “positivo los acuerdos políticos alcanzados” pero lamentó que “no se hayan cumplido algunos de los acuerdos alcanzados en anteriores ocasiones”. Argumentó que el voto negativo de la formación se debe a que “no comparten prioridades con el Equipo de Gobierno”.
Desde el partido socialista de Leioa, Juan Carlos Martínez Llamazares, agradeció “el amplio consenso logrado en estos presupuestos” y deseó que “se mantengan también en el futuro”.
Desde Elkarrekin Leioa Podemos, José Ignacio Vicente Martínez, agradeció “el talante del Equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos” que consideran “importantes” y compromisos “a favor de los y las leioaztarras”, por lo que la formación morada ha decidido abstenerse “a pesar de que no son nuestros presupuestos”.
El representante de los populares de Leioa, José Luis Eguiluz Borde, también coincidió en “no compartir estos presupuestos” pero argumentó su abstención como una “actitud responsable con la ciudadanía” ya que, como subrayó “el presupuesto municipal es una herramienta muy necesaria para el conjunto de la ciudadanía”.