Forman parte del proyecto Bizkaibizi, que hoy se ha presentado en Diputación.
La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao implantarán un servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta en sus desplazamientos diarios.
Bizkaibizi se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026 con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta.
Al tratarse de un servicio metropolitano, las bicicletas Bizkaibizi podrán utilizarse para los desplazamientos dentro de un municipio o entre diferentes pueblos.
Este primer despliegue del servicio supondrá una inversión a lo largo de los cuatro años de 7,4 millones de euros, de los que los ayuntamientos aportarán 5,2 millones y la Diputación Foral 2,2 millones de euros.
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será licitar el servicio, para lo que se deben definir cuestiones como las tarifas y el modo de pago, las ubicaciones de las 75 estaciones y las características de las bicicletas.