El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido finalmente no poner en marcha las colonias de inclusión social que había planteado para este verano. Los responsables municipales no entienden la reacción de algunos partidos y colectivos y lamenta el espectáculo y las declaraciones con las que han tratado de ridiculizar y demonizar esta iniciativa solidaria que se viene desarrollando en municipios del entorno.
“Es incomprensible que Bildu, PSE, Irabazi y partidos independientes hayan criticado esta iniciativa, ya que en Igorre o Lemoa, donde gobierna la izquierda abertzale, o en Portugalete, el PSE, o en Zalla, donde gobiernan los independientes, Cruz Roja viene trabajando estas colonias desde hace años. ¿Por qué lo que es bueno en los pueblos donde ellos gobiernan es malo en Barakaldo, donde gobierna EAJ-PNV? ¿A qué estamos jugando?
El concejal ha querido aclarar que era imposible que este año se hubiera podido incorporar el servicio de comedor a las colonias organizadas desde el Área de Cultura porque no están contempladas en el listado de precios públicos aprobados en las ordenanzas y tasas municipales. “De haberse prestado el servicio, tal y como solicitan ahora desde la oposición, no podríamos cobrar y tendríamos que aplicar el ‘gratis para todos’, algo con lo que no estamos de acuerdo ya que se podrían beneficiar usuarios que económicamente lo necesitan pero también otros que no”.
Mikel Antizar ha anunciado que la otra iniciativa solidaria presentada, la del tupper solidario, sí se va a mantener. Esta propuesta, novedosa en Barakaldo, garantizará un recurso nutricional para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad que demandan ayuda alimentaria, incluidos las y los más pequeños.