Ante las declaraciones hechas en el día de hoy por el sindicato Erne de la Policía de Santurtzi, el Ayuntamiento desea manifestar su malestar por el alarmismo generado por las mismas.
Las fiestas cuentan con un Plan de Coordinación de la Policía Local de Santurtzi, la Ertzaintza y servicios auxiliares, incluyendo cada concierto un plan de autoprotección concreto homologado por el Servicio Vasco de Emergencias. Cabe señalar que una de las medidas fue la suspensión del tráfico ferroviario durante esa noche, a petición del Ayuntamiento a Adif ante la previsión de gran afluencia, así como un dispositivo especial de agentes por parte del departamento de Interior del Gobierno vasco.
Es precisamente fruto de este plan de coordinación por lo que no hay que lamentar ningún incidente reseñable, sin ni siquiera haber tenido que recurrir a ninguna medida extraordinaria de las contempladas en dicho plan, que incluye una salida alternativa de evacuación por el Puerto Autónomo, así como una zona de confinamiento, entre otras.
Asimismo, el ayuntamiento solicita ser responsables con las declaraciones que se hagan, ya que mencionar dramáticas situaciones que nada tienen que ver con Santurtzi es un sinsentido que sólo buscar alarmar a la población. Además, cabe recordar que la seguridad en fiestas es lo primero, de ahí que la totalidad de los agentes estén de servicio durante los diez días, y que ese sábado toda la plantilla estuviera en activo, para poder contar con el máximo número de agentes posibles.
Por último, el Ayuntamiento de Santurtzi lamenta la irresponsabilidad de estas acusaciones que ponen en duda el formato de fiestas populares que desde hace años se llevan celebrando en el municipio y estudia adoptar cuantas medidas legales considere oportunas ante estas acusaciones falsas y malintencionadas, que ocultan todas las medidas adoptadas y que son las que precisamente hicieron que las fiestas transcurrieran sin incidentes reseñables.