El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imano Pradales, ha participado en la apertura del encuentro internacional sobre túneles subfluviales organizado por la asociación mundial de la carretera (PIARC), que se celebra en el Palacio Euskalduna.
Allí ha explicado que el túnel bajo la ría acercará aún más la Margen Derecha y la Margen Izquierda.
“Más de 5 millones de personas cruzan al año entre ambas márgenes y a través del túnel lo harán de forma más cómoda. La longitud del túnel es de 3.037 metros, 200 de ellos bajo la ría. Las simulaciones realizadas nos indican que el túnel bajo la ría captará en torno a 51.000 vehículos diarios. Con una previsión de puesta en marcha en 2028 y una inversión de 400 millones de euros, su ejecución sigue cumpliendo etapas. Actualmente se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo que esperamos que pueda estar concluida este próximo verano”, ha detallado.
Ha añadido que el túnel contará con un tren lanzadera que unirá las estaciones de metro de Sestao y Las Arenas. Una conexión ferroviaria con un trazado de 2.600 metros subterráneos que convivirá junto con uno de los tubos del túnel bajo la ría a lo largo de más de 300 metros. Una conexión que dará servicio a miles de personas cada día con frecuencias de del entorno de los 5 minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos.
Cuatro centros técnicos, rociadores y decenas de cámaras garantizarán la seguridad en el subfluvial.