Antiguako Ama Arrantza Eskola, se instala en la antigua ikastola Txomin Agirre tras una inversión de 2,5 millones de euros para adaptar los espacios a las nuevas necesidades y dotar al centro de las últimas novedades tecnológicas.
La nueva escuela de pesca permitirá impulsar el sector náutico pesquero en Bizkaia, y, especialmente, en la comarca de Lea Artibai.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el obispo de Bilbao, Joseba Segura y el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, han puesto en marcha, formalmente, esta mañana, la nueva Escuela de Pesca.
Dispone de más de 2.500 cuadrados sin contar los patios.
Ofrecerá un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa: Grado Medio en Mecánica Naval, el Grado Superior de Patrón de Altura y el Grado Superior de Máquinas.
Además, la formación no reglada pasará a formar parte también de la oferta educativa con nuevos certificados profesionales. De este modo, entre otros, se impartirán cursos de buceo profesional de pequeña profundidad en el puerto de Ondarroa.
La obra, que se ha llevado a cabo durante el último año, ha permitido lograr «las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado». Así, además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico.
En los próximos meses, la Escuela de Pesca, asimismo, contará con una instalación fotovoltaica en el tejado que suministrará de electricidad a todo el edificio, de modo que lo hará más sostenible.
La escuela náutica forma parte de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak, dependiente del Obispado de Bilbao.
El diputado general de Bizkaia ha destacado que «Arrantza Eskola es un proyecto clave para tratar de asegurar el futuro de todo un sector haciéndolo más competitivo».