El campo de fútbol de Sarriena, en Leioa, se convierte cada verano, desde 2001, en la sede del ‘Mundialito de la Integración’, un evento deportivo con el que colabora Metro Bilbao para dar visibilidad a la integración, la inmigración y la igualdad.
Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, la estación de Indautxu (en el acceso por Urkijo) acoge la exposición ‘XXI. Mundialitoa Leioa 2023’, en la que se hace repaso a la trayectoria de este campeonato, con un recorrido por sus dos décadas de existencia, a través de diez paneles con imágenes representativas de las diferentes ediciones. Posteriormente, la muestra se trasladará a la estación de Abando (acceso Renfe), donde estará durante todo el mes de julio.
A lo largo de todos estos años, han sido más de 25 los países que han tomado parte, con un total de 35 equipos, tanto femeninos como masculinos, y una participación media de 500 deportistas por edición, llegando a congregar a 18.000 personas, en las finales celebradas en los años 2009 y 2010, en las gradas de San Mamés.
Organizado con la colaboración de Metro Bilbao, y los Ayuntamientos de Leioa y Getxo, el Mundialito es reflejo de valores como la confraternidad y la amistad entre equipos, quedando en un plano secundario la rivalidad deportiva.
24 equipos en la edición XXI
Este año, la edición XXI del Mundialito se celebrará de manera íntegra en las instalaciones de Sarriena, Leioa, durante todos los sábados de julio, así como el primero de agosto, con un total de 24 equipos: 16 en la categoría masculina y 8 en la femenina. La mayoría de las selecciones representarán a países americanos, si bien también habrá participación europea y africana.
El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, y el coordinador general del evento, Luis Pizarro, han destacado la importancia de esta iniciativa.