El Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha distribuido entre los ayuntamientos del territorio, carteles con consejos y pautas de seguridad a tener en cuenta en la preparación de las hogueras, durante la quema y en caso de que se produzcan quemaduras.
Los consejos hacen referencia a cómo y dónde ubicar las hogueras, al tipo de material que puede quemarse y el que no, y a las actuaciones de prevención. En este sentido, los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible, tanto hierbas o maleza, como papeles o tejidos que puedan propagar el fuego.
También aconsejan que las hogueras se sitúen alejadas de cualquier edificación, fachada, tendido eléctrico, u otras instalaciones, así como de masas de arbolado, y que las dimensiones del apilamiento no sobrepasen los 4 metros. Igualmente señalan que en el caso de que se pronostiquen fuertes vientos hay que considerar la opción de suspender la quema y disfrutar de una noche sin correr riesgos innecesarios.
Desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables-como alcohol, queroseno, gasolina o disolventes- o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo o gas tóxico o nocivo. Igualmente, aconsejan no colocar ni arrojar objetos pirotécnicos en el interior de la hoguera. Tampoco quemar productos que puedan generar humos tóxicos como espráis, basura de ningún tipo, ni neumáticos o plásticos, por ejemplo.
Los bomberos de Bizkaia han solicitado la colaboración de los consistorios para difundir esta información, bien a través de sus respectivas redes sociales o colocando los carteles en puntos cercanos a la ubicación de las fogatas que tengan registradas y así hacer llegar el mensaje a las personas o entidades que las realizan.