La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, les ha recibido hoy en la Casa de Juntas de Gernika.
Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández son dos integrantes de la asociación Caminus que el pasado miércoles iniciaron en Vitoria-Gasteiz una vuelta muy especial por Euskal Herria para mostrar la situación de las personas que sufren enfermedades raras.
La tercera etapa del recorrido les ha hecho detenerse hoy en la Casa de Juntas de Gernika donde la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui Biteri, ha salido a su encuentro para apoyar y servir de altavoz a esta iniciativa solidaria que han denominado “Caminus Euskal Herria”. Se trata de la primera vuelta a Euskadi en silla de ruedas eléctrica.
A través del proyecto, este tándem dará la vuelta a Euskal Herria completando doce etapas y recorriendo más de 500 kilómetros. Todo ello para dar visibilidad a la realidad de aquellas personas que padecen alguna enfermedad minoritaria.
Tras posar con la presidenta de Juntas junto al Árbol de Gernika, Zulueta y Fernández han continuado su viaje reivindicativo con destino a Lekeitio para completar así la etapa más larga del recorrido, los 55 kilómetros que hay entre Bilbao, punto de partida de la tercera etapa, y la localidad marinera.
El 1 de julio pretenden volver a la capital alavesa, tras pasar por el resto de ciudades de Hegoalde.
La asociación Caminus nació basándose en tres pilares fundamentales: mostrar que las enfermedades raras no son tan minoritarias; transmitir positividad y optimismo a estas personas para que salgan de su zona de confort; y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades.
Desde el año 2019, este colectivo ha llevado otras acciones reivindicativas recorriendo el Camino de Santiago francés, cruzando el desierto de los Monegros o completando la ruta Mozárabe del Camino (1.395 kilómetros entre Almería y Santiago).