Ambas formaciones han establecido para los próximos cuatro años un programa de gobierno que tiene como prioridad «dar respuesta a las necesidades de las personas».
Este mandato vendrá marcado por la celebración del quinto centenario de la desanexión de Leioa de Erandio, y en este contexto, el nuevo gobierno abordará retos tan importantes como el refuerzo de los servicios sociales, la finalización del polideportivo en Torresolo, el nuevo PGOU, la reforma de Lamiako-Txopoeta, la ampliación de las zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía, la mejora del trazado de Lejoan Busa, la construcción del instituto en el centro del municipio, la cubrición de La Avanzada, o la creación de la Emakumeen Herri Etxea, entre
otros muchos.
“Este es un mandato ilusionante –ha destacado Iban Rodríguez- porque vamos a ver acabadas muchas de
las actuaciones que impulsamos el anterior mandato y, desde luego, se va a hacer visible nuestra apuesta por una
Leioa vivible, viable y equitativa y, sobre todo, de la que nos sintamos orgullosas y orgullosos”.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, el portavoz socialista, ha declarado que “este es un pacto que dará estabilidad al Ayuntamiento durante otros cuatro años, algo fundamental para poder realizar las políticas que realmente demanda la ciudadanía”.
Estibaliz Bilbao (EAJ-PNV) será la primera teniente de alcalde, Pilar Grados (PSE-EE) la segunda teniente de alcalde y Mikel Abascal (EAJ-PNV) será el tercer teniente de alcalde.
El PSE-EE de Leioa seguirá gestionando el área de Políticas Sociales, Inclusión, Personas Mayores, Salud y Cooperación al Desarrollo; el área de Igualdad; y el Área de Empleo, Promoción Económica, Comercio y Turismo.
EAJ-PNV de Leioa pasa a gestionar el resto de las áreas, incluidas el área de Educación, y las responsabilidades de barrios y Hogares de Jubilados.
El Plan de Mandato de los próximos cuatro años estará elaborado para finales de 2023.