La diputada de Medio Natural y Agricultura ha emitido una orden foral ,con fecha del 14 de agosto, por la que resuelve formular informe de impacto ambiental del «Proyecto de variante de la carretera BI-734 entre el P.K. 128+400y el P.K. 130+500, en Abanto-Zierbena».
El proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria de «carácter preceptivo y vinculante» porque «podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente».
Y así se lo indica en la propia orden a la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, departamento foral impulsor de esta infraestructura viaria.
De esta forma, el departamento de Medio Natural y Agricultura da la razón a la plataforma Stop Variante Las Carreras, al Museo Minero y a diversas asociaciones y partidos políticos, que , mediante sus alegaciones, han conseguido que el proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria , y no simplificada como proponía el departamento foral Desarrollo Territorial, ya que su ejecución puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente.
«Hubo gente que nos decía que no teníamos nada que hacer, que no perdiéramos el tiempo ,que estábamos luchando contra titanes, y que no serviría de nada. Así, esta resolución va dedicada a todo@s aquellos que sí confiaron en nosotros y nos apoyaron incondicionalmente», han expresado a la redacción de TELE7 representantes de la plataforma Stop Variante Las Carreras, que califican la orden foral de «paso en positivo».