valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que forman parte de la identidad del territorio.
Esta edición ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades. Desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres, degustaciones y conciertos.
Un ejemplo de ello es El Pobal, donde el público podrá disfrutar de una representación del clásico «Peru Abarca» a cargo de la compañía Hortzmuga, una obra coral que contará con la participación de la ciudadanía.
En un apartado especial, la importancia que adquieren las mujeres en la transmisión del patrimonio inmaterial estará presente con visitas guiadas para conocer la historia de «las sardineras» en Santurtzi.
La música, las danzas tradicionales, el teatro popular y las representaciones festivas son manifestaciones artísticas que cobran vida en estas jornadas. Ejemplos de ello son «la Romería de Santa Lucía en Abanto, el «Kaskarot» en Santurtzi, o la exposición de dulzainas en Barakaldo.
Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus
La diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado que las jornadas son un referente a nivel europeo gracias a la implicación de todos los organizadores.