La Institución foral ha incrementado en más de medio millón de euros las ayudas que ofrece a ayuntamientos y mancomunidades.
El primero de los ámbitos subvencionables, está vinculado a la formulación de planes y estudios que den lugar a proyectos de ejecución.
La segunda de las líneas de ayudas se dirigirá a financiar instalaciones que consigan una reducción en el consumo de energía externa en edificios públicos a través del aprovechamiento de recursos procedentes de fuentes renovables, como calderas de biomasa, aerotermia, hidrotermia o instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, entre otras; y la implantación de sistemas de cogeneración o trigeneración.
La cuantía más importante, 1.200.000 euros, se destinará al desarrollo de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Dentro de ellas, se apoyarán actuaciones sobre la envolvente térmica de edificios públicos para conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica o de combustible a través de intervenciones sobre la fachada, la cubierta o la estructura del edificio, como podría ser el cambio de ventanas.
Esta línea servirá también, para la implantación de instalaciones de climatización y/o producción de agua caliente sanitaria, de instalaciones de iluminación interior en edificios y equipamientos municipales y para el desarrollo de actuaciones en el alumbrado exterior que reduzcan el consumo energético.
El último de los ámbitos es el referente a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de postes de recarga.
Los ayuntamientos y mancomunidades del territorio podrán presentar sus solicitudes para estas subvenciones a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia www.ebizkaia.eus antes del 28 de febrero de este año.