Llegado septiembre, cualquier persona del mundo del remo tiene marcados en su calendario los días en los que se disputa la Bandera de la Concha, una de las regatas más prestigiosas del Cantábrico. El sueño de todo remero es colarse entre los 8 botes que se clasifican para bogar los próximos dos domingos, como seguro que es el caso de la tripulación de Zierbena. El pasado miércoles, firmaba el mejor tiempo en la clasificatoria con 20:11,08, casi tres segundos mejor que sus perseguidores: Orio, líderes indiscutibles este curso en la Liga ACT.
Aunque desde la humildad, los hombres de Dani Pérez afrontan el reto con ilusión: «A nivel de motivación estamos arriba pero tenemos que mantener los pies en el suelo y ser realistas». El técnico vigués considera que hicieron un buen trabajo en la clasificatoria, lo que les llevó al primer puesto; pero subraya que es una regata en la que hay tensión: «Hay muchos nervios, sobre todo para no fallar». Pérez destaca, además, que una de los aspectos más complicados de bogar la clasificatoria, es que no disponen de referencias de tiempo en todo momento ya que se rema sin GPS, por lo que tienen que coger referencias a ojo. «Tienes que salir buscando dar tu 100%», sentencia el entrenador gallego.
Por si fuera poco, los galipos son segundos en la Liga ACT con una renta de casi 20 puntos sobre su inmediato perseguidor, Urdaibai. En caso de acabar el curso subcampeones, sería la cuarta temporada seguida que acaban en segunda posición, las cuatro a los mandos de Dani Pérez. Tras un comienzo de curso un poco trastabillado, la tripulación vizcaína se ha hecho un hueco, un año más, junto a los más grandes gracias a su constancia, ya que dentro de las tres primeras clasificadas, Zierbena es la única que no se ha hecho con ningún ‘trapo’ en la presente temporada.
Tres oportunidades les quedan a los galipos para quitarse la espina (La Concha, Bermeo y Portugalete) y llevar una bandera a su afición, algo que tienen muchas ganas de hacer: «Tenemos esa pequeña deuda con los aficionados y con nosotros mismos». Aún así, el entrenador de la tripulación de Zierbena admite que están contentos con el trabajo que hacen día a día y con «prácticamente» todas las regatas: «A nosotros el segundo puesto nos sabe a victoria», resalta el entrenador vigués.

