Fallece Emilio Zunzunegi, el cronista de Meatzaldea

Los periodistas de Margen Izquierda hemos perdido a nuestro maestro.

Hoy ha fallecido, a los 65 años de edad, Emilio Zunzunegi.

La enfermedad le acechaba desde hace años pero hasta los médicos se sorprendían de su fortaleza física.

Incluso sin resuello llegaba hasta el pie de la noticia, aunque tuviera que aparcar su coche en los sitios más sorprendentes .

«Ha dado guerra hasta el último momento», confesaba con orgullo una de sus hijas al comunicar la triste noticia a sus compañeros de TELE7.

Compañeros sí porque aunque este carismático barakaldés trabajaba para el periódico Deia, era generoso hasta lo indescriptible, y hacía algo inusual en un mundo como el periodismo donde reina el individualismo; compartía sus temas y fuentes con quienes como él patean la calle para mantener informados a los vecinos de todo lo que acontece en su pueblo.

Emilio era capaz de sacar una noticia de impacto charlando con un paisano en el bar , o consultando las más ininteligibles publicaciones municipales; se movía como pez en el agua en el BOE o en el perfil del contratante, pero también en ruedas de prensa; preguntando sin rubor y de forma incisiva hasta el más mínimo detalle.

Colaborador, dispuesto, amable…en suma, una bella persona, así le describen algunos de los colectivos a los que dio voz; «nos atendía a cualquier hora del día o de la noche», comentan con gran pesar al conocer su fallecimiento.

Porque ahí estaba él para ayudar siempre a cualquier asociación o club deportivo , recogiendo sus preocupaciones o reclamaciones, y trasladándolas a quien correspondiese, pero también acudía personalmente a fiestas, actos  y actividades de todo tipo.

«Se hacía querer»; Era un periodista cercano y preocupado por difundir la cultura y la realidad de la comarca; historias que luego narraba con una prosa ocurrente .

Y de las cientos, o miles incluso,  de personas que ha conocido como responsables de ayuntamientos o entidades, nunca olvidaba un nombre o una historia, y sabía dónde se ubicaba hasta el más recóndito barrio de Meatzaldea.

Emilio Zunzunegi era un periodista de raza; de esos que ya no quedan porque era capaz de ver un tema de alcance periodístico en las más pequeñas cosas de interés humano.

Vivía por y para el periodismo,  pero se desvivía por su familia; su mujer ,sus hijas y sus nietos eran su habitual tema de conversación con quienes compartimos esperas entre risas y reflexiones filosóficas.

Emilio, Agur eta Ohore, ha sido un honor ser tus aprendices… te echaremos de menos

 

Compartir
Etiquetas

Noticias similares