Como impulsores de la campaña, Txabarri Burrunba aclara que en ningún momento, han dicho que Gorka Álvarez ingrese 6.000€ al mes, sino que el alcalde de Sestao tiene asignado un sueldo público de 6.000€ al mes.
«Esto, evidentemente, es el sueldo bruto, del que luego se hacen las pertinentes deducciones», explican en un comunicado.
«Por ejemplo, cuando Josu Bergara se subió el sueldo en dos ocasiones -en 2015 y 2019- nadie hablaba de lo que percibía cada mes en su cuenta corriente, sino del sueldo bruto que tenía asignado, y ese fue el titular que copó la prensa. La misma denuncia se realiza en los municipios vecinos, por ejemplo en Barakaldo, donde es común ver cada año carteles y pegatinas con los sueldos brutos anuales de la alcaldesa, algo que nadie ha calificado de Fake News», añaden.
Dicen también alegrarse de que «el alcalde haya tenido la torpeza de entrar a intentar justificar su sueldo», pues, a su juicio, ha acabado dándoles la razón.
Explican ,en este sentido que, «según la nómina que él mismo ha mostrado, Gorka Álvarez tiene un sueldo base de 5.072,76 euros mensuales y las dos pagas extra prorrateadas, lo que significa que el sueldo bruto anual es de 71.018,64 euros y el mensual de casi 6.000. Exactamente lo que pone en la pegatina que sostiene el alcalde, unos euros arriba, unos abajo», insisten.
Según los datos que obran en poder de Txabarri Burrunba, «el sueldo asignado al alcalde de Sestao es ahora un 77% mayor al que recibía Josu Bergara en su primera legislatura -43.000 euros- quien también tenía sus deducciones y evidentemente recibía en su cuenta una cantidad menor».
«Mientras el sueldo medio de Euskadi es de 33.504 euros brutos anuales y el de Sestao ronda los 24.000 euros, el primer edil de Sestao cobra el triple de la media de sus vecinos», continúan .
Califican esta asignación de «comparativamente escandalosa», de ahí la campaña de denuncia que han protagonizado.
Y hacen sus propios cálculos, afirmando que » el alcalde podría cada legislatura comprarse más de una casa a tocateja en Sestao».
En esta misma línea denuncian que » el número de cargos políticos con dedicaciones exclusivas o parciales ha ido creciendo exponencialmente. De ser 4 en 2011-2015 han pasado a ser 10 desde 2023. Entre todos nos cuestan casi 400.000 euros anuales, tres veces más de lo que nos costaban hace sólo 10 años. Un aumento de recursos en personal político que no ha traído una mejora en la gestión del Ayuntamiento de Sestao».
«Sestao tiene demasiadas necesidades como para que el alcalde de Sestao se pase el día grabando reels y ,mucho menos, pierda el tiempo en valorar una campaña menor realizada por unos vecinos de Txabarri. Si un sueldo de ese tamaño conlleva una gran responsabilidad seria conveniente que lo demuestre», concluyen.

