Sestao eliminará el riesgo de desprendimientos en la bajada a la estación de Urbinaga

El Ayuntamiento de Sestao actuará sobre las tuberías de saneamiento de los edificios situados en la trasera de la Gran Vía, concretamente entre los números 72 y 90.

La intervención ha sido adjudicada a Construcciones Promoelka por 43.800 euros.

Los trabajos está previsto que den comienzo en el mes de septiembre.

El objetivo de la actuación es eliminar el posible riesgo de caída de materiales sobre la zona peatonal situada junto a estas edificaciones, utilizada por la ciudadanía para dirigirse hacia la estación de metro de Urbinaga.

Según los informes técnicos municipales, las diez bajantes existentes fueron cubiertas en su momento mediante estructuras de ladrillo y mortero, y conectadas a un colector general situado a pie de fachada.

Los movimientos que se producen en la ladera han ido desplazando la estructura que cubre el colector y, con ella, las cubriciones verticales de las bajantes.

Ante esta situación, los servicios técnicos municipales plantearon como medida preventiva en primavera el cierre provisional de la zona afectada.

La solución adjudicada contempla la demolición de las actuales cubriciones de ladrillo, la retirada de los materiales, y la instalación de aproximadamente 59 metros de remates de chapa galvanizada.

Las nuevas cubriciones quedarán ancladas a las fachadas y conectadas con el colector a través de las diferentes arquetas.

El concejal de obras, Alfonso Tapia, ha explicado que “se trata de una actuación necesaria para eliminar un posible riesgo en un espacio de paso». Retiraremos unas cubriciones que se han visto afectadas por los movimientos del terreno, y las sustituiremos por una solución anclada directamente a las fachadas, con el
objetivo de mejorar la seguridad y evitar que vuelva a producirse la misma situación”.

“Hay actuaciones que quizá no sean las más visibles, pero que resultan esenciales para el cuidado cotidiano de Sestao”, ha destacado el alcalde, Gorka Álvarez.

“Cuando los informes técnicos identifican una situación que puede afectar a la seguridad de las personas, el Ayuntamiento debe responder con rigor, adoptar una solución adecuada y hacerlo cuidando los recursos públicos. Esperamos que pronto esta zona recupere la normalidad y pueda
volver a utilizarse para bajar a la estación de metro”, ha añadido.

Compartir
Etiquetas

Noticias similares